Actividades VI Congreso CircoRED

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Actividades gratuitas con previa inscripción.

 

Presentación FEECSE
Desde hace unos años, el sector del Circo está dando pasos firmes hacia el reconocimiento oficial y la profesionalización, en todos los ámbitos. En el de la formación, la Federación de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE), organiza un encuentro nacional en septiembre de 2022 junto con la Federación de Enseñanzas Profesionales de las Artes del Circo (FEFPAC) y CircoRED. En este encuentro, las tres federaciones junto con personas especializadas en los procesos de homologación, elaboran un itinerario formativo que determinará las futuras competencias, perfiles profesionales y estudios reconocidos del circo en nuestro país.

En este espacio, se realizará una exposición a todas las personas asistentes que quieran conocer de primera mano las conclusiones de dicho encuentro, el estado actual de este proceso y los pasos a seguir.

  • Miguel Manzano Olmos. España – Arquitecto, ilustrador, gestor y formador de circo. Entrenador de gimnasia artística (ESP), formador de circo social experto en acrobacia, miembro de la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE), ex-director académico y fundador de la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes en Jalisco (ELCIRCA). Actualmente coordina el proyecto de regulación de la formación de circo en España.
  • Elena Umlauff Bustello.  Artista y Formadora de circo. Formada en la Escuela de Circo Carampa, luego continua sus estudios en Francia, Alemania e Italia. Miembro de la Compañía Malabaracirco desde 2014, donde realiza las labores de artista, directora, formadora y coordinadora de la Escuela Municipal de Circo y Teatro Físico de Torrelavega.

Mesa intersectorial de circo “Confluencias y Estrategia de futuro”
El circo actual en España. Realidades y estrategias de futuro. Los diversos ámbitos de actividad del circo han generado de manera natural que las propias asociaciones y federaciones se reúnan para compartir y reflexionar acerca de las necesidades y estrategias. En esta ocasión expondremos las acciones específicas a realizar.

MESA REDONDA: Identificando patrones: crear desde la igualdad y la disidencia
Es prioritario tomar conciencia de que los roles sociales que jugamos y/o los lenguajes con los que nos expresamos en las creaciones forman parte de toda una serie de patrones arraigados socialmente. Se hace imprescindible un cuestionamiento de lo que entendemos como normativo o normal y una ruptura con cánones ya establecidos si está en nuestro deseo ubicar al circo como referente cultural fundamental. Necesitamos identificar las cosas que queremos cambiar para lograr ser ejemplo y que hagan de la diversidad y la integración una nueva metodología creativa.

  • Borja Beltrán.  Borja se describe como Borja Nou, marica, prononbre Él/ella. Artista de circo y educadora social. Investiga el circo y la puesta en escena desde la realidad marica y la intervención social con perspectiva de género.
  • Axel. Femmequeen y acróbata. Artista de circo y ballroom. La identidad de género es uno de los puntos principales de su vida por tanto condiciona, en su caso, la manera de entender y generar arte, a través del circo, drag y danza.
  • Elena Zanzu. (elle/él) es performer e investigadore. Sus intereses prácticos y teóricos giran en torno al género, la ética y las metodologías de investigación artística. Enseña circo y género en la UAB y es miembro de varios colectivos de investigación y de activismo. Recientemente ha estrenado el solo EZ, un proyecto en torno al dolor, la negociación del consentimiento y los cuidados.
  • Victoria Sickness. Elle (no binarie), artista de circo y musique. Desarrolla su trabajo e investigación en torno a la identidad y el género. Innegable millenial, tecnologique con mucha fantasía para mezclar técnicas y estilos. Actualmente trabajando en su primer espectáculo “Circografía de una Travesti”.
  • Laura Presa Fox. Facilitadora, formadora, directora y actriz. Es Licenciada en “Interpretación Gestual” por La Real Escuela Superior de Arte Dramático, y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Desde 2010 codirige la compañía “La Rueda Teatro Social” realizando proyectos de intervención y espectáculos de Teatro Social por todo el territorio Español en colaboración con diferentes Instituciones. Imparte Formación en Teatro Social en La Universidad de Valladolid, Universidad Autónoma de Madrid, Asociación Asperger, La Casa Encendida y La Escuela Pública de Animación entre otras. Desde 2005 codirige su propia escuela de Teatro Social “La Dinamo”.
  • Jorge Silvestre. Es malabarista, coreógrafo y director de espectáculos de circo. Desde 2014 dirige artísticamente la compañía de circo Nueveuno de Madrid. Desde 2018 dirige un laboratorio de investigación con objetos para Zirkozaurre en Bilbao. Ha sido artista asociado al teatro de la Abadía en Madrid, intérprete y coreógrafo para Gandini Juggling e intérprete y coreógrafo para el Cirque du Soleil.
  • Modera: Sara Martinez Cabello. Artista multidisciplinar, es actriz de teatro físico, regidora, performer y música. Investiga sobre la fina línea que desdibuja las disciplinas estáticas. Como profesional de las artes escénicas se desarrolla a nivel internacional y nacional en proyectos vinculados al circo, teatro y música desde los últimos 10 años. Educadora atravesada por la teoría queer y el arte. Militante feminista inmersa en la lucha del colectivo LGTBI+ , desde la universidad y desde el asfalto.

Presentación Estatuto del Artista
Estamos pasando por un momento histórico ante el desarrollo del Estatuto del Artista donde se recogen muchos ámbitos imprescindibles a tener en cuenta en la vida de las personas dedicadas a las artes escénicas. La abogada especializada en el tema, Eva Moraga, que ha trabajado mano a mano con CircoRED, presentará un resumen de todas las líneas de trabajo llevadas a cabo; desde la figura del autónomo/a, prestaciones, maternidad y embarazo, etc.

  • Eva Moraga. Directora de Por & Para. Abogada, Mediadora y licenciada en Bellas Artes, con amplia experiencia en el asesoramiento de profesionales y organizaciones culturales del ámbito del arte y la cultura. Su empeño es contribuir a la profesionalización del sector con herramientas claras y de utilidad para todos los profesionales, particulares y entidades del arte y la cultura.

Problemáticas y soluciones aseguradoras para el mundo del circo: riesgos, dudas y ejemplos.
Son muchos meses y años que nos encontramos con las mismas dificultades, y ahora cada vez más notamos que la responsabilidad y obligación recae plenamente en el artista. ¿Qué es lo que realmente tenemos que tener al día? ¿Hasta dónde llega nuestra obligación? En esta presentación, queremos dar luz a muchas dudas que tenemos enquistadas y poner en pie cuales son nuestros deberes.

  • Javier Gómez. Cooperativa ARÇ. Diplomado en ciencias empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialista en seguros colectivos en el ámbito de la cultura popular, el ocio o la educación. Ha publicado dos guías de seguros para entidades de cultura popular y tercer sector.

MESA REDONDA: Salud, Circo, Mujeres, Igualdad y Disidencias
En CircoRED hemos venido detectando diversos problemas fundamentales relacionados con la menstruación, el embarazo y la maternidad que tienen un impacto directo en el desarrollo profesional de las artistas circenses mujeres y mujeres cis*** y que convierte en incompatible su situación con la profesión, lo que lleva a que algunas artistas se vean obligadas a tener que optar entre abandonar sus carreras o renunciar a la maternidad.

Desde los procesos hormonales de los ciclos menstruales, el cuidado del suelo pélvico y toda la musculatura abdominal durante los entrenamientos, los embarazos o la dificultad de éstos; partos, cesáreas, cargas mentales de los cuidados, étc.

Todas estas realidades hacen que muchas personas abandonen prematuramente el circo o pasen a realizar labores de oficina, de producción u otras labores, perdiendo así el circo, un sin fin de recursos humanos, que nos empobrecen como colectivo y nos rompen como individuos (e individuas).

  • Iera Gómez . Fisioterapeuta graduada en la Universidad Pública de Navarra, especializada en fisioterapia uroginecológica, obstétrica y fisiosexología. Experta en psiconeuroinmunología clínica (PNI).
  • Puri Fernández García. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Colegiada N.º 57.453. Y entrenadora personal en Only About Women Academy (OWA) . Especialista en embarazo, Post – Parto y suelo pélvico. Master en Entrenamiento Personal por la UGR. Máster Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Especialidad de Educación Física. Universidad de Granada.
  • Cristina Oliva . Payasa y artista de circo.  Ha pasado su vida vinculada a la gimnasia, el patinaje o la danza entre otros. Comenzó en el circo a través del payaso, el hulahoop y la acrobacia aérea, y a lo largo de estos años ha seguido en continua formación artística y profesional, y paralelamente, en la formación como técnica deportiva. Desde 2007 hasta la actualidad tiene su propia compañía artística junto a su pareja artística y de vida, y desde 2010 ambos gestionan y son formadores de la escuela de circo socioeducativo Espacio La Rota en Badajoz.
  • Lídia Far Ballester. Arteterapeuta, Psicoterapeuta, Sexóloga y Trabajadora Social. Desarrolla su profesión entre la consulta privada con personas adolescentes y adultas, y la docencia en el Máster de Arteterapia de la UPV y desde la coordinación y gestión de proyectos de Mediación Artística y Arteterapia en el ámbito social, educativo y clínico, en el Instituto IDECART.
    Trabaja habitualmente con mujeres que han sufrido o sufren maltrato, de forma espontánea o continuada y con mujeres cuya identidad ha sido baqueteada y han desarrollado respuestas autolesivas: anorexia, bulimia, autolesiones no suicidas (ANS), conductas de autoboicot, étc.
  • Modera: José Ángel Vacas. Payaso y artista de circo. Llega al circo a través del payaso y los malabares, comienza su formación a través de los años, especializándose en el payaso, los equilibrios y la acrobacia aérea, más tarde se forma en la ESAD de Extremadura en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia. Desde hace más de 15 años tiene su propia compañía junto a su pareja, así como la gestión de la escuela de circo socio educativa Espacio La Rota en Badajoz.

MESA REDONDA ¿Vivimos en el presente?
¿Es determinante la edad para dedicarse al circo? ¿Se está más en forma con 25 que con 50? ¿Ayuda el paso de los años a la técnica? ¿Qué herramientas tenemos para afrontar el paso del tiempo como artistas de circo? ¿Cómo nos cuidamos y cómo crecemos para seguir dedicándonos a lo que nos apasiona? El circo es muy amplio y cada persona un mundo (o muchos), pero hay algo que nos atraviesa de manera transversal: el paso del tiempo y sus consecuencias, físicas, mentales, emocionales y sociales. Una visión desde las experiencias para reflejarnos y crecer como colectivo.

  • Hugo García Correcher (Nesca). Actualmente cursando el segundo año de Creat, especializándose desde el año anterior en straps, su recorrido empieza en la capoeira a los 10 años, y más adelante se interesa por la danza y la acrobacia más al uso, gestando poco a poco su interés por la performance y el circo.
  • Anna Mateu. Graduada en Bellas artes por la universidad Complutense de Madrid en el 2011, siempre con un pie en el deporte y otro en la danza. Comienza a formarse profesionalmente en danza en la Youth Dance Company ( Dublín), y continúa en España en la Carmen Serna compaginando su formación con proyectos de investigación y creación en el C.C.Conde Duque y Descalzinha.
    También ha estado muy influenciada por la danza del oeste de África. En los últimos años ha enfocado su interés por el movimiento investigando con las técnicas de acro danza, verticales y portes.
  • Isaac Rodríguez. Peter Punk es uno de los payasos más destacados y programados de Galicia. Cuenta con más de 1000 funciones en diversos países, programaciones y espacios. Sus espectáculos gozan de una gran acogida entre niñas, niños y personas adultas.
    Lleva 20 años trabajando de payaso con su compañía unipersonal Peter Punk Pallaso. Actualmente tiene seis espectáculos en distribución. Además de su faceta artística, Isaac Rodríguez es vicepresidente de la APCG (Asociación de Profesionais do Circo de Galicia), es socio fundador de la cooperativa, productora y distribuidora gallega de artistas CHARLATANA, socio de Payasos Sin Fronteras y director del PARRULAS FEST, festival familiar que se celebra anualmente en Nigrán (Pontevedra).
  • Graziella Galán. Lleva más de 40 años dedicándose al mundo del circo del que todavía forma parte activa. Empezó como saltadora de cama elástica, especializándose poco después en los números aéreos como trapecio volante, cuadrante aéreo, cuerda vertical, trapecio de fuerza, percha y, su original ” mundo al revés”.
    Ha formado parte de los mejores circos del mundo y por su versatilidad también ha sido requerida en Ópera, Cine y Teatro… Además, ha hecho colaboraciones como ayudante de dirección y coreógrafa.
  • Modera: Maria Colomer. Payasa, psicóloga y pedagoga. Co Directora y docente del máster de Arteterapia de la Universitat Politècnica de València, presidenta de la Mostra Viva del Mediterrani, miembro fundadores de Idecart, 50% de la Cia La Mar Salà payasas sociales. Actualmente, es la vicepresidenta de CircoRED y forma parte de la APCCV.

Presentación Estudio de Circo
¿Somos suficientemente conscientes de la necesidad de tener datos sobre el sector? Estamos en pleno proceso de la segunda fase del estudio del sector y mostramos cuales son las líneas y qué trabajo desarrollamos y sobretodo, para qué.

Este estudio del sector es el resultado de la inquietud ante el vacío que nos encontramos al investigar en las páginas webs de las asociaciones y otros espacios, donde habitualmente se reflejan las compañías y artistas asociadas, por lo que no nos sirve para mostrar el circo estatal en todos sus ámbitos y facetas.

Miguel Ángel Tidor. Doctor por la Universidad  de Granada. Primera tesis nacional sobre circo. Máster Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Licenciado en Pedagogía. Diplomado en Educación Física. Asesor de Formación. Más de 25 años de docencia en diferentes niveles educativos. Responsabilidades de coordinación y equipos directivos. Mención especial Premios por la Igualdad de Género de la Diputación de Granada. Ponente en Congresos, Jornadas y cursos para diferentes instituciones.

Formación para diferentes Universidades nacionales e internacionales. Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas. Colaborador de la revista Zirkolika. Dirige diferentes espectáculos de teatro de calle y circo. Colaboración con diferentes compañías como mirada externa. Director Festival Internacional Audiovisual Origen. Director artístico y producción de diferentes obras audiovisuales. Dirección escénica.

Sofía Acosta. Artista multidisciplinar de Artes Escénicas. Licenciada en Arte Dramático, cursó la Escuela municipal de Circo de Rosario, Argentina y hace tres años que se ha iniciado en gestión cultural. Lleva el área de comunicación del Festival Circarte y es captadora de datos en el Estudio estatal de Circo promovido por CircoRED.