CircoRED crea el Premio CircoRED con el propósito de reconocer y celebrar las buenas prácticas y la inclusión del circo en las programaciones culturales estatales. Este premio tiene dos líneas:

  1. Premio CircoRED Buenas Prácticas: dirigido a un equipo o persona responsable de una programación estatal que haya demostrado un compromiso ejemplar con las buenas prácticas que nuestro sector considera esenciales.

  2. Premio CircoRED Aquí entra circo: dirigido a una persona o equipo responsable de una programación estatal que haya destacado por incluir el circo de manera significativa en programaciones multidisciplinares de artes escénicas, como festivales, salas, circuitos, etc.

Este año 2024, como presentación de un premio referente, la celebración del I Premio CircoRED se realizará el miércoles 18 de septiembre, con un evento especial para presentar los objetivos y la filosofía, inaugurando a su vez CIRCO en RED 2024, en Bilborock, un espacio de referencia donde impulsar, crear, exhibir, experimentar, producir y compartir iniciativas. El evento contará con la participación en directo del programa Que parezca un accidente de Radio3, conducido por José Manuel Sebastián.

Cartell Premio CircoRED

¡Conoce a los finalistas del I Premio CircoRED!

Línea 1. Buenas prácticas en el sector del circo

Objetivos generales

  • Trabajar en positivo instaurando la fórmula de reconocimiento y no de reprimenda.
  • Consolidar las buenas prácticas en la programación circense.
  • Promover la profesionalización.
  • Aumentar la programación de circo en sus múltiples espacios posibles y crear nuevos públicos.
  • Visibilizar el sector y los diferentes y variados tipos de circo de hoy.
  • Aprovechar un momento de celebración y reflexión. Con la creación del evento se generarán intercambios de ideas y experiencias.
  • Establecer charlas para valorar la importancia del trabajo que desarrolla cada uno y comentar el logro de la persona galardonada.

¿Qué significan las buenas prácticas?

  • Programar de modo acorde a los espacios, mostrando sensibilidad y acierto por programar cada espectáculo en un sitio adecuado.
  • Mostrar sensibilidad por las especificidades del circo en lo referente a tiempos de montaje técnico y desmontaje, vestuarios/baños/camerinos, pruebas y calentamiento, etc.
  • Prestar toda la atención a las fichas y condiciones técnicas especificadas por los colectivos/compañías poniendo todos los medios técnicos necesarios para su consecución o, al menos, para garantizar la máxima seguridad de intérpretes/acróbatas.
  • Contrato de actuación: enviarlo con tiempo, inclusión de cláusulas importantes, como el tiempo de cobro o que aseguren el cobro en caso de anulación.
  • Respetar los cachés, siempre y cuando sean razonables.
  • Respetar el circo junto con toda su cadena de valor, fomentando su visibilidad y puesta en valor en el sentido más transversal posible.
  • Proyectos estratégicos, aquellos que son capaces de provocar y movilizar el entorno y la sociedad.
  • Arriesgar en la búsqueda y programación de espectáculos, así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias para generar nuevos públicos e involucrar al público en general.
  • Contar también con compañías que no estén respaldadas por agentes, especialmente en ferias.
  • Apostar por propuestas emergentes.
  • Diálogo con las artes escénicas, y especialmente con el sector del circo, para conocer la realidad del sector, las compañías y profesionales, los espectáculos (en creación, work in progress, residencias) e incluirlas en las programaciones. Diálogo que también apunta a las buenas prácticas, apoyándose en guías y documentos redactados por el sector circense.
  • Paridad presente no sólo en las programaciones, sino también en los equipos de gestión y coordinación de teatros, espacios escénicos, etc. apostando por visibilizar a la mujer en estos, también como técnicas, riggers y otras profesionales que se integran en los espacios.
  • Programación, incluyendo no solamente espectáculos, sino también procesos de mediación, teniendo en cuenta, a la hora de programar, esa mediación pedagógica, incluyendo también otras actividades dentro de los espacios escénicos y de las programaciones anuales, como talleres, charlas, etc. incluso dando apoyo a alumnos y escuelas integradoras de proyectos.
  • Facilitar la inclusión en los espacios escénicos y las programaciones.
  • Facilitar giras teniendo en cuenta la sostenibilidad.

Línea 2. Inclusión del circo en programaciones multidisciplinares

Es de vital importancia la existencia de circuitos y festivales que trabajan exclusivamente en la programación circense, pero también lo son aquellos espacios escénicos donde encontramos diversidad de lenguajes y apuesta por el circo.

Gracias a esta inclusión:

  • El circo llega a nuevos públicos, ámbitos y generaciones.
  • El circo consigue la oportunidad de ser visto, apreciado y valorado como una forma de expresión artística como la danza u otras disciplinas.
  • Ayuda a diversificar la oferta cultural, promover la inclusión de las diferentes artes y así enriquecer la experiencia del público.
  • El circo tiene una larga tradición cultural y social, y representa una parte importante del patrimonio artístico de muchas sociedades, por lo que su inclusión en las programaciones generalistas contribuye a preservar y promover esta forma de arte única, que evoluciona sin parar al largo del tiempo desde distintas perspectivas y expresiones.

Objetivos generales

  • Ampliar el horizonte más allá de los circuitos de circo ya establecidos para descubrir programaciones multidisciplinares donde presentar proyectos circenses.
  • Mantener la conexión, buena relación e interlocución con los demás sectores.
  • Profundizar en la búsqueda de circuitos generalistas de artes escénicas que incluyan el circo en sus distintos formatos, visiones y propuestas.
  • Fomentar la introducción de la programación de circo, en sus distintos formatos y visiones, en circuitos generalistas ya existentes o que estén actualmente en creación.
  • Generar motivación para promover el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas en la programación circense, fortaleciendo así la comunidad circense en el Estado y fomentar la colaboración entre profesionales del sector.