Cía Barré Taldea
Nao-Now-Nau
Escuela de Circo Carampa
Viernes 27 de Octubre de 2023 – 12:30h
Sinopsis
Arrantzales vascos y sus problemáticas. Pescadores que tras dejar a sus familias en puerto, se embarcan de pleno exponiéndose a la incertidumbre que les ofrece la profundidad del agua salada. Convirtiendo su profesión en una forma de vida regida por el amor y respeto que estos sienten por la mar y sus costumbres.
Espectáculo que trata sobre la vida, sobre esos pescadores que, pese a ya no dedicarse profesionalmente, acaban resignados a seguir día a día construyendo sus sueños. Navegando desde el clown y las artes circenses por un océano poético con el público como tripulante de la nao. Jugar, imaginar y sentir en este paseo marítimo.
La escenografía es un personaje más, ya que aparte de ser un escenario de una magnitud de 6×6 metros, dentro de ella hay olas articuladas, una plataforma que recrea los movimientos de la mar y gira sobre sí misma, cambios de telón de fondo…. todo ello teniendo en cuenta como se hacía a finales del 1500, cogiendo como bandera la frase de Nicola Sabattini “el escenario es un puerto”.
La compañía
En 2006 Javier García “Mimo” crea la compañía Barré tras acabar sus estudios en la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona. El proyecto nace con una dirección clara: acercar el circo a lo cotidiano. Así queda reflejado en cada una de sus obras, ya sea mediante los objetos que se manipulan, la puesta en escena o la cercanía con la que se trabaja con el público. Le gusta la idea de sorprender y conseguir que el circo habite desde contextos y oficios que el público puede relacionar con su diario y mostrar que el circo está en todas partes, en todos los objetos…
El primer espectáculo que crea con su proyecto individual es Tras la escoba. Basado en la jornada laboral de un barrendero, impregnado de humor, con el carisma del cine mudo y con habilidades como la manipulación de escobas, acrobacias y equilibrios. Se estrenó en 2006 y sigue girando a día de hoy.
En 2010 crea el espectáculo Juan Palomo “historias a la intemperie”. Un espectáculo que habla de las diferentes realidades laborales y su similitud con las diferentes personalidades y condicionantes con las que venimos a este mundo, ya sean familiares, de estatus u oportunidades.
En 2012 estrena el espectáculo Juan Palomo ya está aquí que trata sobre un inigualable palomitero que tiene como objetivo acercar el festival al público y viceversa. Desde su elegante puesto compagina la degustación de palomitas con humor, circo y todo aquello que el festival necesite hacer llegar al público de una forma amena, cercana y divertida. Una propuesta diferente que ha amenizado festivales como Trapezi de Reus, TAC de Valladolid, Umore Azoka de Leioa, festival internacional de payasos de Cornellá, festival Kalealdi de Bilbao y festival Circada de Sevilla, entre otros.
En este momento la compañía nos muestra su último trabajo llamado Nao-Now-Nau que se estrenó en mayo de este mismo año.