Cía DeUna – Costanza Lovazzano
Bardo
Teatro tomás y Valiente de Fuenlabrada
Miércoles 25 de Octubre de 2023 – 11:30h
Sinopsis
Bardo es una oda a los procesos de duelo, un festejo de todas sus incoherencias y un permiso para reivindicar el caos y descontrol que pueden traer consigo. Bardo es una creación escénica que, utilizando las técnicas de trapecio y danza como lenguaje, pretende ser una reivindicación al derecho de atravesar un duelo como nos dé la gana.
El nombre de esta pieza está inspirada en la palabra tibetana “bardo”, que significa estado de transición, siendo los bardos tibetanos, los estados intermedios que atraviesa la consciencia en los 49 días posteriores a la muerte, así como también al término argentino “bardo”, usado como sinónimo de caos y descontrol.
La compañía
Nacida en Rosario, Argentina, comienza allí su formación artística, acercándose a los aéreos de la mano del grupo Pulso, con quien recibe una formación continuada, enfocada desde la danza y el yoga.
Su curiosidad la lleva a adentrarse cada vez más en el mundo del circo y la danza, recibiendo clases de diversas disciplinas a lo largo de los años como verticales, teatro, clown y danza contemporánea. Desde el año 2010 se dedica íntegramente al circo como formadora y como artista, colaborando con diferentes compañías, manteniéndose siempre en continua formación
Actualmente, reside en Madrid y es profesora en la Escuela de Circo Carampa e intérprete en
Grupo Puja, compañía de teatro aéreo. En los últimos cinco años comienza a adentrarse en la investigación escénica, asistiendo a laboratorios facilitados por Pau Portabella, Marta Torrents o Rolando San Martín, entre otros.
Para enriquecer este enfoque, se lanza a indagar a fondo en el estudio del cuerpo y el movimiento desde la danza contemporánea de la mano de Poliana Lima y Lucas Condró. También, se involucra en procesos creativos de artes visuales gracias a colaborar con la artista visual Paloma Leyton en su proyecto de máster y doctoral de investigación sobre los cuerpos en gravedad.
En el año 2021, crea la compañía DeUna con el objetivo de desarrollar su primer proyecto
escénico en solitario largo, Bardo.