Mesas redondas IV Congreso CircoRED

El circo en el Estado; realidades y estrategias. 2ª Ronda

Encuentro que surge como continuación de las reflexiones durante la Feria Trapezi Reus 2020. 

Un espacio de reflexión en el que conversar sobre el sector desde todas sus realidades centrando el debate en las necesidades compartidas, reivindicaciones y estrategias de futuro. 

Modera: Leandro Mendoza, director artístico de Fira Trapezi.

Asistentes:

  • CIRCORED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España) – Sofía Acosta (Junta Directiva) 
  • PATEA (Artes de Calle Asociadas) –  Marta Sitjà
  • AECC (Asociación de Empresas de Circo de Creación) – Quique Méndez 
  • FEFPAC (Federación Española de Formación Profesional de las Artes del Circo) – José Pascual Garrido
  • FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo) – Federico Manuel Román Cortés

Defensa del Circo como Bien Social, Cultural y de Interés Público

En el mundo, están surgiendo una gran cantidad de iniciativas que utilizan las artes circenses como medio para llevar a cabo proyectos sociales en beneficio del desarrollo humano. Según los estudios sobre el tema, el circo utiliza herramientas pedagógicas alternativas que hacen hincapié en el bienestar. Por un lado, ¿Cómo se explican estos beneficios del circo a una persona que no tiene experiencia personal con él? Y por otro, ¿Qué condiciones y herramientas son necesarias para dirigir proyectos de circo social exitosos y cómo se miden sus impactos? 

Modera: Elena Ros

Asistentes:

  • Marissa Paituvi. Técnica de mediación comunitaria en la Central del Circ
  • Javier Amigo. FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo)
  • María Sánchez. Directora del Teatro del Bosque y del área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Móstoles
  • Ali Williams. Co-fundadora y directora creativa de NoFit State

La difusión de las Artes Circenses

Gracias al gran avance, el trabajo y el camino recorrido en los últimos años (décadas), el sector del circo se encuentra bien posicionado y reconocido a nivel estatal. Sin embargo, como sector nos queda gran margen de crecimiento. La comunicación de las artes circenses, sigue siendo una asignatura pendiente, quedando relegada en la mayoría de los casos a apariciones puntuales en medios, sin tener una repercusión y atención considerables. Esta mesa abre el debate de por qué el circo no ha conseguido tener una presencia significativa en los medios de comunicación; pretende generar la autocrítica en primer lugar y considerar la posición del sector y los medios en esta tesitura; plantear estrategias y aprender del camino de otras disciplinas, con el objetivo de mejorar la comunicación y, por tanto, la visibilidad del sector del circo.

Modera: Belén Regueira 

Asistentes:

  • Juan de Dios Santos Luengo. Revista digital Malabart
  • Mercedes Caballero. Un Blog de Danza 
  • Afonso de Becerreá. Artez. Revista de las Artes Escénicas
  • Raquel Vidales. El País
  • José Antonio Montero. Diario.es

› Virtualidades y nuevos escaparates de exhibición e intercambio dentro y fuera de España. Nuevos mercados

Presentación de lo que ya es presente. Conjunción entre directo y virtualidad. Repensar los nuevos escaparates de exhibición y cómo afrontar este nuevo momento en la Cultura y en el directo que afecta a la esencia del Circo, a la creación y a sus diferentes formatos de exhibición y movilidad.

Reconocimiento de la tendencia actual hacia dónde caminan las artes escénicas

El virus acaba de arrebatarle al Circo y a las Artes Escénicas en su totalidad su arma más fundamental, la única que ha recorrido todas las épocas y continentes, la única que los vuelve absolutamente singulares y los diferencia de la experiencia cinematográfica y las plataformas virtuales: la presencia en vivo -sin mediación de pantalla- del cuerpo del emisor, junto con el cuerpo del receptor. 

¿Cómo repensarse y cómo afrontar este momento que se instala para quedarse?

¿Qué responsabilidad tienen las compañías y qué responsabilidad tienen las instituciones?

Modera: María Yáñez 

Asistentes:

  • Celine Verkest. Festival Miramiro
  • Tena Busquets. Festival Sismograf. Directora del Teatro Principal de Olot
  • Marta Oliveras. El Vivero
  • Rolando Sanmartín. Proyecto Nonsense
  • Mónica Pérez. La Graineríe