El papel de las mujeres profesionales del circo
Desde la celebración de los derechos adquiridos gracias a la lucha de muchas mujeres, y la necesidad de seguir avanzando sensibilizando a la sociedad y potenciando la igualdad real de género, desde CircoRED este año, visibilizamos a todas las mujeres que representan el sector en todas las disciplinas y la cadena de valor del circo.
¿Cuál es el papel de las mujeres en el circo?
Cuando hablamos de circo, en el imaginario social se despiertan todo tipo de ideas: esa trapecista del Cirque du Soleil que voló sobre los brazos de su compañera o quizá aquella contorsionista que se lavaba los dientes con un cepillo entre los dedos de los pies. No obstante, detrás de las bambalinas existe todo un universo que, como la maquinaria de un reloj, funciona coordinadamente a la perfección para que siempre toque la hora en punto.
Por lo tanto, para que las agujas marquen las doce cuando el sol está en el centro del cielo se necesita todo un engranaje preciso, lleno de piezas de diferentes formas, todas sumamente importantes; estos ejes en el circo son la parte técnica del espectáculo. Por ejemplo, gracias a la iluminación de las técnicas de luces, las artistas resplandecen y los detalles de la escena cobran vida propia.
Las técnicas de sonido nos permiten acompasar nuestro corazón con la cascada de una malabarista a través de una dulce melodía. Y no olvidemos a las riggers que ayudan a que todo el mundo se sienta seguro en una profesión que tiene como esencia el riesgo, en todos sus sentidos. Por supuesto, hay cientos de roles más que como profesionales desempeñamos diariamente con el fin de compartir historias reales e imaginarias con las audiencias.
El papel de las profesionales del circo, como en todo arte, es el papel de la valentía, la fuerza, la voluntad, la curiosidad, la paciencia y el esfuerzo. Es el papel de la asertividad; y de la disrupción con la estética normativa de los cuerpos; y de la constancia y perseverancia de ser deportistas. Es el papel del libro del que forma parte una gran historia: esa que habla de la huella de la mujer en el mundo.
Gracias a Eva Cortés Ilustración por proyectar esta preciosa imagen.